lunes, 19 de octubre de 2015

Crimson Peak

CRIMSON PEAK de Guillermo Del Toro

 


La última película del director mexicano Guillermo Del Toro es ante todo, un cuento gótico, a pesar de su errónea y fallida promoción como película de terror, ya que sus antecendes están más entroncados con la literatura gótica, y escritores como Mary Shelley, Brönte o Dickens, que con el cine de terror propiamente dicho.

Y si bien la historia que nos cuenta, quizá no brille por su originalidad, si lo hace en su forma gracias a la tremendamente bella y onírica ambientación que nos regala Del Toro. Chica joven y algo ingenua conoce a aristócrata inglés, guapo y misterioso, se enamoran, se casan y se van a vivir a la casa familiar de él, junto con su hermana. Y es aquí, una vez llegados a la mansión, dónde empiezan a desarrollarse todos los secretos que ésta oculta, y es que aunque suene a tópico, la mansión es un personaje más dentro de la historia, y no puedes evitar que te atrape con su belleza a pesar de su estado cuasi ruinoso. A destacar un par de ejemplos, los escalofriantes ruidos producidos por el viento, entrando por las chimeas, pareciendo por momentos que la casa respira, que tiene vida propia. Y las imágenes especialmente bellas de la nieve cayendo en el hall a través de las rendijas del techo semiderrumbado.



Pero lo que realmente hace grande esta película son las actuaciones de su trío protagonista, Mia Wasikowska, hace a la perfección el papel de Edith Cushing, una joven frágil e ingenua que se enamora irremediablemente. Pero quién no se enamoraría de Tom Hiddleston, un guapísimo Sir Thomas Sharpe que transmite encanto, misterio y dulzura a partes iguales (nunca me cansaré de repetir que la emoción que transmite este actor sólo con su mirada es algo que pocas veces se ve en una pantalla). Cabe descatar especialmente que el único personaje desnudo que aparece en la pelicula sea él, lo que debería tomarse como ejemplo, para igualar un poco la balanza, respecto a la cantidad de desnudos femeninos que vemos (y además una delicia para los ojos de cualquiera de nosotras ;) )

Pero si hay que señalar a la verdadera estrella de la película, ésta es sin duda Jessica Chastain que con su personaje Lady Lucille Sharpe te absorbe y desconcierta. Sólo verla tocar el piano, de espaldas, te produce escalofríos y sus miradas son aterradoras, a pesar de sus dulces palabras. Y aquí, no me queda otra, por tanto, que rendir pleitesía hacia esta magnífica actriz, que sí, es cierto, siento predilección por ella desde Criadas y Señoras, pero después de esta película, me declaro fan incondicional.


Por lo tanto, lo que en un principio parece ser un romance entre una joven heredera y un apuesto aristócrata inglés, termina siendo una historia de rivalidad entra las dos mujeres de la vida de éste. La joven heroína y la hermana dominante de su esposo. 

Es una película como de otro tiempo y por eso nunca tendré maneras suficientes para agradecerle a Guillermo Del Toro el habernos regalado este cuento de una damisela en apuros que se termina salvando ella misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario